Cidade Rabat, de Susana Nobre (2023).

(artículo originalmente publicado en la revista Cine maldito con motivo de su participación en la Mostra de València-Cinema del Mediterrani): Cidade Rabat (Susana Nobre) No sé si existe un duelo más difícil que el que implica la despedida del padre o de la madre —se me ocurre alguno más—. En todo caso, es una pérdida … Leer más

three sparks, de Naomi Uman, (2023).

(artículo originalmente publicado en la revista Cine maldito). three sparks (Naomi Uman) three sparks (2023) es una de las propuestas más interesantes y, bajo mi punto de vista, más meritorias de la presente edición de La Mostra. La creación de una artista visual como Naomi Uman parece estar reservada por lo general a circuitos artísticos mucho … Leer más

El cine de… Kinuyo Tanaka (II)

Kinuyo Tanaka, la inestimable mirada cinematográfica hacia la feminidad japonesa de los años 50 y 60. (artículo originalmente publicado en la revista https://www.cinemaldito.com). El cine de… Kinuyo Tanaka (II) Pechos eternos (Chibusa yo eien nare, 1955), es para la mayoría de la crítica la obra maestra de Tanaka (se encuentra actualmente disponible en Filmin en su … Leer más

El cine de… Kinuyo Tanaka (I)

Kinuyo Tanaka, la inestimable mirada cinematográfica hacia la feminidad japonesa de los años 50 y 60. (artículo originalmente publicado en la revista https://www.cinemaldito.com). El cine de… Kinuyo Tanaka (I) Kinuyo Tanaka fue tremendamente popular en el cine japonés por sus roles actorales protagónicos en un sinfín de películas. Desde sus primeros pasos en el cine … Leer más

Noir Truffaut: La novia vestía de negro y La sirena del Mississipi.

Hacia finales de los años 60 del siglo pasado, François Truffaut, en esa impronta creativa siempre apasionada y desbocada, ya había inaugurado la ola cinematográfica más célebre de todos los tiempos, junto a su colega y más tarde antagónico Jean-Luc Godard, con esa película imprescindible, Los cuatrocientos golpes (1959), que ademáscomenzaba a su vez una … Leer más

Trenque Lauquen, Laura Citarella (2022).

Mujeres, enigma y relato. “¿Qué te hace pensar que quiere ser encontrada?” Este cuestionamiento inquietante, poderoso a la par que desconcertante para el que busca, nos asalta con fuerza hacia el ecuador de este viaje cinematográfico de más de cuatro horas de duración. Cuando vi el pasado verano por primera vez la nueva propuesta de … Leer más

María Candelaria, de Emilio «Indio» Fernández, (1944).

El repudio social machista en el Edad de oro del Cine mexicano En este espacio de reflexión histórico-cultural y sociológica en torno al Cine, ya consta mi análisis en clave de violencia de género, específicamente diseccionado desde los mismos cuerpos de las mujeres, en esa película preferidísima del inefable director norteamericano Sam Peckinpah. Bring me … Leer más

Hoy… Amarga victoria (Nicholas Ray).

(artículo publicado originalmente en la revista cinematográfica Cine maldito) «Mato a los vivos y salvo a los muertos.» De esta proverbial crudeza se las gastaba este creador excepcional, singular, y tan apreciado por esta cinéfila. En esta ocasión, Nicholas Ray pone la amarga proclama en boca del capitán Leith (un joven y taciturno Richard Burton) … Leer más